Buscar en este blog

miércoles, 28 de febrero de 2018

X+66 UNA MIRADA SINGULAR AL UNIVERSO LAZARUS:

Da la impresión que desde el primer momento el guionista Greg Rucka, ideólogo de ese complejo mundo post apocalíptico de enrevesada estructura económica, sulfurosas tramas políticas y cambiantes equilibrios de poder que ha devenido en la colección LAZARUS (Image Comics), ha apostado seriamente porque el lector conozca más aspectos del tapiz de fondo desplegado ante él. Los cómics a los que hoy hacemos referencia van a ampliar bastante más nuestra perspectiva, dejando bien claro que esta ficción resulta apasionante vista tanto desde las esferas más altas como a través de los ojos del ciudadano de a pie. ¿Repasamos juntos el calendario del año X+66?



En el momento en que se ha publicado en EEUU X+66, la colección LAZARUS experimentaba una parada calculada por sus autores. Aquellos más atentos o incluso los ávidos relectores habrán descubierto que la historia se detiene aproximadamente entre el Año X+65 y X+66 (han trascurrido unos 66 años desde el radical cambio mundial de paradigma  conocido como el Año X) Y es de ahí precisamente de donde procede el título de nuestro cómic de hoy. LAZARUS: X+66 hace referencia al momento en que se encuentra la trama, y a lo largo de sus 6 capítulos el lector descubrirá que, flashbacks aparte, estamos ante diferentes narraciones que tienen lugar en el presente.

Formalmente hablando nos hallamos ante una miniserie de seis números que si queréis referiros a ella como un spin-off –un producto derivado de otro anterior o paralelo- dudo que su equipo creativo se ofenda u os contradiga. Con la serie madre LAZARUS guarda el parecido de contar con el mismo guionista, Greg Rucka, así como mantiene el colorista de la colección, el español Santi Arcas. Por otra parte, el puesto de dibujante resulta versátil y en cada número un autor diferente ocupa el puesto. Los artistas que pasean su arte por la obra son Steve Lieber, Mack Chater, Justin Greenwood, Alitha Martinez, Bilquis Evely y Tristan Jones. Estos dibujantes aportan cada uno su estilo singular ofreciendo a la serie, que de igual manera se trata de una historia autoconclusiva en cada entrega, un carácter multidisciplinar de antología. Así mismo el sufrido ilustrador de puesto residente, Michael Lark, se toma un descanso para oxigenarse y cargar las baterías en vistas a lo que se avecina en la colección.


Y resulta bien patente que uno de los propósitos de Greg Rucka con LAZARUS: X+66 es prestar más atención a unas tramas o unos personajes que la mastodóntica maquinaria que resulta la serie regular no da lugar o espacio a tratar. De esta manera a lo largo de las entregas el lector se puede por ejemple volver a reencontrar a Casey Solomon (que debutó en el TOMO 2: ELEVACIÓN) en su pugna por formar parte de las tropas de élite de la Familia Carlyle, The Daggers en su versión original. En otros papeles también seremos testigos de escenas con personajes como Joacquim Morray (Lazarus de la Familia Morray), Joe y Bobbie Barret (padres del investigador Michael aparecidos en el TOMO 2: ELEVACIÓN), Xolani (Lazarus de la Familia Knosi), Alimah (Lazarus de la Familia Meyers-Qasimi), Seré Cooper (reportera de la plataforma de noticias CEE Tv propiedad de la  Familia Carlyle) o The Zmey (EL DRAGÓN, Lazarus de la Familia Vassalovka). Todos estos actores contarán parte de su historia vital, aunque siempre sin que perdamos de vista la situación actual que todos viven: el conflicto mundial denominado “La Guerra del Cónclave”.

A nivel de opinión personal, servidor ha disfrutado mucho de este material afín a la historia principal. Al tratarse de una antología de relatos la sensación general es la misma que en otras obras: es imposible que la calidad o el nivel de interés que despiertan todas las historias sea ecuánime. Algunos números deseas que se extiendan muchísimo más (#01, #04, #05); otros sin embargo los hubiese resuelto en menos páginas (#03); y otros tienen tanto la duración como el tempo perfectos (#02, #06). Con todo y con eso, este desfile de historias militares, de puesta a prueba de lealtad, de cotidianidad, infiltración, periodismo y venganza marchan a un nivel más que bueno. Eso sí, que nadie tome el camino de iniciarse en el universo LAZARUS con este material porque resulta tremendamente deudor de la serie original y casi imposible de valorar sin la contraposición a la colección original. Por el contrario, a los consumidores de la serie regular les va a aportar muchos detalles. Tal vez esta miniserie sea el reverso a los Lazarus Sourcebook – unas publicaciones, inéditas hasta la fecha en nuestro país, que en clave de revistas se centran monográficamente en analizar punto por punto a las distintas familias de la trama-, ante la frialdad de los artículos de estos últimos, X+66 aporta el punto más humano a los temas de background del universo tratado hoy.

¿Y en qué situación queda este universo de ciencia ficción política en su conjunto tras esta miniserie? En febrero 2018 se publica el SOURCEBOOK Vol. 3: VASSALOVKA, con lo que podremos conocer mucho mejor a la familia que ha dado lugar a un monstruo tan terrible como THE ZMEY. En abril y mayo de este mismo año Rucka y Lark retoman la serie principal con una historia planteada en dos partes (# 27 – 28). Y tras un pequeño hiato LAZARUS entrará de lleno en una nueva saga extensa titulada "Fracture" (#29 – 33). No sé vosotros, diletantes, pero servidor está deseoso por pisar ese territorio.


Y eso es todo por hoy, espero haberos puesto en situación al respecto de lo que contiene una miniserie la cual confío se publique en nuestro país cronológicamente para que no pierda parte de su objetivo: alimentar la trama principal con elementos y pistas que pueden resultar determinantes en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.