Buscar en este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

THE NEWSROOM: LA REDACCIÓN DE NOTICIAS DE LA HBO

Muchos sabrán quién es Jeff Daniels. Se trata del actor que encarnó a encantadores bobalicones el LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO (1985) y ALGO SALVAJE (1986). Y también hizo de bobalicón (ya mucho menos encantador) en DOS TONTOS MUY TONTOS (1994). Bien, pues este señor se ha puesto la máscara de serio y ácido jefe malhumorado y se ha colado en la HBO con la serie THE NEWSROOM. El resultado había, como mínimo, que apreciarlo.

THE NEWSROOM, además del actor antes mencionado, se arropa bajo el nombre del creador Aaron Sorkin (MONEYBALL: ROMBIENDO LAS REGLAS, LA RED SOCIAL, EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA). Juntos, protagonista y creador (show runner) nos presentan una serie cuya 1ª temporada aún no ha finalizado y se relata las vivencias de un equipo de TV que un buen día decide hacer noticias de calidad. Un noticiario a la americana cuya firma y aval es el rostro que presenta, pero a la vieja usanza, poniendo los puntos sobres la íes le duela a quién le duela. Pero por raro que lo siguiente pueda parecer, estamos hablando de algo con una forma muy, muy similar a un comedia. Los diálogos acompañan a la sonrisa, las situaciones cómicas no paran de sucederse, y los personajes no se creen ni a ellos mismos. De manera que por un lado tenemos momentos de solemne denuncia mediática (las escenas de pantalla) mezclados con un amplio abanico de simpáticos despropósitos de resorte.

Jeff Daniels se lo toma en serio y se nota que quiere impresionar en su nuevo rol, pero por desgracia por algo consiguió lo papeles que le dieron. Y es que el hombre es creíble, sobre todo en los puntos cómicos en los que él es protagonista o blanco del gag. El resto del casting tampoco ayuda demasiado. Lo acompañan una suerte de actores bastante jóvenes e inexpertos que recitan muy bien de carrerilla sus agudos diálogos -en opinión del que suscribe podría frenar un tanto, que cuesta mucho seguirles-, pero que poco acompañan al texto con su rostro o su soltura. Ese contagioso efecto de "acompaña al protagonista en lo bueno o en lo malo" se da mucho en la TV. Por eso todos parecen hacer papelones en BREAKING BAD o THE WIRE. O por el contrario ningún actor (si acaso salvo a Sam Waterson, un jefe a vueltas de todo muy creíble) consigue lucir en este caso. Pero que nadie se confunda, si se mira desde la básica óptica de una comedia, THE NEWSROOM es increíble, de las mejores.

Por suerte o por desgracia, Jeff Daniels no es Bryan Cranston, ni tampoco Steve Buscemi o Hugh Laurie. Yo lo situaría más bien en la fila de David Boreanaz, aunque por favor no entendáis con lo expuesto que THE NEWSROOM es tan discretamente buena como BONES. Esta producción entra bien, no desmerece el perfil de la gran cadena HBO. Divierte mucho por descontado, pero la ves y tienes la sensación que podría ser mucho más agridulce, seria e interesante. Curiosos y acompañantes, estad en Canal + el próximo 11 de septiembre, día de su entreno en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.