Buscar en este blog

miércoles, 11 de agosto de 2010

THE SANDMAN: SE QUE NO PUDO RENUNCIAR

He de confesar que al final piqué y me he comprado el nuevo recopilatorio de THE SANDMAN . Acababa de releer la colección, a la par que el THESANDMAN COMPANION , además. Y no me faltaba nada de lo escrito por Gaiman, lo tenía todo en su edición original española (Zinco y Norma). Como ya he dicho lo tenía todo en su primera edición, más el DUST COVERS (la fantástica recopilación de portadas), el ENDLESS NIGHTS y el LITTLE ENDLESS en su primera publicación USA. Caramba, ¡si hasta me compré la dichosa miniserie BATMAN: LA ESPADA DE AZRAEL por las historias cortas de Sandman y Muerte!

Entonces, ¿porqué comprar esta nueva edición de THE SANDMAN, prevista en 7 volúmenes? Muy fácil señores, porque las primeras ediciones de Zinco y Norma eran un desastre. Las grapas de Zinco (hasta finalizar La Estación de Nieblas) tenían el color de un jeroglífico egipcio en nuestros días; y hasta les faltaba texto en algunos bocadillos. Luego, con los prestigios (hasta El Fin de los Mundos) llegó el otoño y la caída de sus hojas. Con los prestigios Norma (Las Benébolas y El Velatorio) la cosa mejoró un poco, pero el color seguía siendo muy apagado y además era un lío aclararse con las portadas correspondientes a cada número.

Ahora la flamante edición de Planeta tiene un buen color, una digna tipografía y está repleta de detalles. No ofrece más de lo que ya había, de lo que ya teníamos los fans detallistas – es más, veremos si no se les olvida meter algún relato corto como The Last Sandman Story de DUST COVERS -, pero sí que parece que será la edición más compacta y completa. Sea como sea, el éxito que ha conseguido está más que confirmado. Tras ver la luz en mayo, este pasado julio no había manera de encontrar este tomo en toda Barcelona. Y ha habido que esperar hasta su segunda edición en agosto. La 2ª tirada de una obra que tiene ya 22 años y se ha publicado íntegramente en más de una ocasión. Pero bueno, al menos una de las razones por la que se ha vendido tanto ha sido que muchas de las ediciones pretéritas de THE SANDMAN eran de una calidad mediocre y caduca. Sólo pondré un ejemplo que me llevó de cabeza en una época en la que no estaba internet para salvarte el culo: La portada del prestigio de Zinco que contenía los números 32 y 33 de la edición USA (inicio de A GAME OF YOU) reza: “a game of you segunda parte” . ¿Y dónde diablos estaba la “primera parte” si aquel era el inicio de la historia, me pregunté durante mucho tiempo? Al final, en el Rastro de Madrid me contaron la verdad. Esa supuesta 1ª parte fue La Canción de Orfeo (que en realidad no tenía nada que ver argumentalmente), o al menos así lo consideró Zinco. ¡Ya son ganas de complicarle la vida al coleccionista!
¿2ª Parte de qué?
“Sé muy bien que no puede durar / Sé que no puedo renunciar /Sé que no tengo voluntad”- En la Disneylandia del Amor (Fangoria).

3 comentarios:

  1. Post excelente! Yo también tengo los grapa editados por Zinco y lo que comentas és cierto: su calidad deja mucho que desear y, se hace difícil seguir el arco argumental de la historia. era necesario que alguien reeditara esta gran obra...

    ResponderEliminar
  2. Pues como seguidor de The Sandman que eres te debería doler en los ojos que en la portada aparezca la llave del infierno, cuando argumentalmente tendría que aparecer en el segundo volumen.
    Es el problema que hay cuando los editores no se leen los tebeos que publcian.

    ResponderEliminar
  3. Gaeta, te lo digo desde el cariño, pero eres un poquito inquisidor. Si la acaban, creo que esta edición de Sandman será la mejor que ha visto nuestro país.

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.