Buscar en este blog

viernes, 30 de julio de 2010

EL EXTRAÑO CASO DE SCOTT PILGRIM Y HEAVY PARKER

El personaje de O'Malley
SCOTT PILGRIM da la impresión de ser una serie de novelas gráficas de lo más originales desde sus mismos comienzos, en 2004. Atención a las fechas de este artículo porque serán importantes. A grandes rasgos, las diversas entregas de SCOTT PILGRIM tratan sobre un joven de mismo nombre y de sus líos amorosos con diversas chicas. Scott vive en Canadá y es miembro de una banda de música de popularidad local. Pues bien, resulta que existe un cómic previo a la publicación de la obra de Bryan Lee O’Malley con curiosas similitudes. La miniserie en cuestión se denomina POUNDED, y fue publicada entre 2002 y 2005 por el guionista Brian Wood y el dibujante Steve Rolston en la editorial ONI PRESS. Efectivamente, la misma editorial que es morada de SCOTT PILGRIM. POUNDED está protagonizado por Heavy Parker, un crápula al que sus desatinos amorosos están a punto de costarle la casa y hasta casi la vida.

Pero entremos de una vez en materia. En POUNDED su protagonista vive en Vancouver, Canadá (curiosamente SCOTT PILGRIM transcurre en Toronto, también Canadá), forma parte de una banda de música local (como S. Pilgrim) y tiene una relación con una adolescente asiática menor que él (igual que S. Pilgrim) a la que traiciona por otra chica mayor (Pilgrim hace lo mismo). Eso no es todo, al igual que Scott Pilgrim, Heavy Parker ha de enfrentarse a personas ligadas a una chica con la que ha mantenido una relación. Aunque en este caso se trata hombres relacionados con Missy (su ex pareja, la adolescente despechada) y no los ex novios de su relación actual. De igual manera, el tono de POUNDED y el del primer volumen de SCOTT PILGRIM es bastante similar, una comedia juvenil repleta de conciertos, amigos y fiestas.

El personaje de Wood.

Las semejanzas entre ambos productos son más que evidentes. Y siendo el primer volumen de la obra de Bryan Lee O’Malley editado aproximadamente dos años después a la obra de Brian Wood (2002 POUNDED y 2004 S. PILGRIM), podría dar pie a pensar que SCOTT PILGRIM está inspirado en POUNDED. También hay otro detalle curioso: O’Malley y Wood se conocen. Bryan Lee O’Malley colaboró en 2001 con Brian Wood en una obra de este último titulada COUSCOUS EXPRESS editada por AiT/Planet Lar. En esta ocasión O’Malley echó una mano en el diseño de algunos personajes y aportó unas graciosas caricaturas al montaje final de la obra.

¿Mis conclusiones a todo esto cuáles son?  Pregunté sobre este tema en el  antiguo foro de Brian Wood y no obtuve respuesta, de manera que tan sólo puedo ofrecer conjeturas. Wood comentó en su momento que Heavy Parker estaba inspirado en alguien que existió realmente, de manera que puede ser que O’Malley también estuviera al tanto de este tal Ritchie. Es posible que el tema de la banda, la novia adolescente asiática y demás detalles provengan  de la biografía de este elemento; y que sirviera de fuente de inspiración en los dos casos de forma casual o tácita.  Aunque este tal Ritchie proviene de muy atrás, de la época de instituto de Brian Wood. Así que también puede ser que  O’Malley supiera de él a través Wood y no lo conociera personalmente. O cabe la posibilidad de que simplemente Brian Wood le hablara en 2001 a Bryan Lee O’Malley del proyecto POUNDED y a este último le gustase tanto que decidiera tomarlo como plantilla para crear su famoso personaje años más tarde.

POUNDED nº1

Sea cual sea la causa real de este parecido entre obras (que Comic Book Resources ya descubrió en su momento), la respuesta sólo la tienen los autores. Aunque todo esto deja rotundamente claro que la creación de  Bryan Lee O’Malley  no es tan auténtica como puede parecer y a mí personalmente me hace mirar a SCOTT PILGRIM con otros ojos.

2 comentarios:

  1. Muy curioso, a ver si podemos conseguir Pounded, aunque sea fuera de España, ya que ya sabemos que en nuestro país Brian Wood es un ignorado salvo por una serie :(

    Aun así no estoy totalmente de acuerdo contigo, Scott Pilgrim no es original y fresco por su historia sino por la manera de contarla.
    Tenemos la típica historia chico conoce a chica, mezclada con” idas de olla” inspiradas en el manga y videojuegos, que es lo que la hace tan "diferente". Además, claro, de la personalidad y carisma de cada uno de los personajes (principales y secundario) de la historia, geniales todos, incluso los malvados ex
    E incluso el apartado grafico, para mi me parece de lo mas “chachi” xD

    ResponderEliminar
  2. Estoy plenamente de acuerdo en que la gracia de S.Pilgrim no es lo que cuenta sino como lo cuenta. Lo que pasa es que creo yo que O'Malley se tendría que haber cortado más a la hora de preparar su obra y no publicar algo muy parecido a una miniserie que está apareciendo en ese momento. Y encima de la misma editorial y guionizada por alguien con el que has trabajado. ¿Qué hubiera pasado si Pounded llega a tener más éxito? Pués que S.P. se hubiera llevado un buen rapapolvo. Y me da a mi (por el silencio que guarda) que Brian Wood no está muy contento...

    ResponderEliminar

Por favor, comenta con educación, respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás.